CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL
Renacimiento: Amplio movimiento cultural que transformó la vida europea durante el siglo XVI.
Este proceso de transformación se inició en Italia en el siglo XIV; y hasta finales del XV no llegó a España.
Con el término renacimiento (volver a nacer) se hace referencia a la característica fundamental de este movimiento:
• Recuperación y resurgimiento de la cultura clásica griega y latina (olvidada durante la Edad Media)
• Transición de mentalidad que adora a la religión y a Dios (teocentrismo) a una mentalidad que valora
al hombre y al mundo (antropocentrismo)
• Aparición de una cultura humanista (difundida gracias a la aparición de la imprenta)
PEQUEÑO RESUMEN DEL REINADO DE ESPAÑA
Durante el Renacimiento se formaron los grandes estados modernos: Francia, Inglaterra y España.
En España encontramos gobernando a los reyes Católicos (Isabel y Fernando), los cuales son muy importantes ya que unificaron España y crearon la Corona de Aragón.
Más tarde los reyes murieron a causa de la peste y la hija de estos, Juana, tuvo que gobernar junto a su marido Felipe el Hermoso.
Juana y Felipe tuvieron un hijo, Carlos I y V de Alemania, el cual gobernó España durante la primera mitad del siglo XV. Gracias a la posesión de su gran imperio, Carlos fue uno de los reyes más abiertos y permisivos del momento. Su manera de gobernar fue europeeizante y gracias a esto España obtuvo desde Itália la
influencia del humanismo.
La sociedad seguía dividida en tres estamentos: nobleza, clero y pueblo llano.
Gracias al crecimiento de las ciudades apareció una nueva clase social, la burguesía, la cual se dedicaba a las actividades comerciales e industriales.
En España, por motivos religiosos apareció una diferenciación social basada en la limpieza de sangre:
cristianos viejos (sin antecedentes judíos o musulmanes en la familia) frente a cristianos nuevos o conversos (judíos convertidos al cristianismo).
El humanista Erasmo de Rotterdam fue el impulsor de una nueva religiosidad, más personal, auténtica e individualista, y en la que se concedía menos importáncia a las ceremonias litúrgicas tradicionales. Estas ideas fueron el anticipio de la Reforma protestante de Lutero.
Aunque la Contrareforma católica, iniciada en el Concilio de Trento, fue apoyada firmemente por la monarquia española. no impidió la consolidación del protestanismo.
EL HUMANISMO
Humanismo: Corriente cultural e ideológica que surge en Italia a finales del siglo XIV y que se difunde pronto por toda Europa.
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Los humanistas eran hombres dedicados al estudio de las humanidades, y que se propusieron como meta la restauración de los ideales clásicos. Las características del humanismo son:
• Estudio de las lenguas clásicas griega y latina.
• Valoración entusiasta del mundo y del hombre, la orientación de la cultura hacia el conocimiento de lo humano y lo terreno.
El reconocimiento de la dignidad del hombre supuso una nueva forma de entender la vida y el mundo:
• El mundo ya no es un simple lugar de paso para la otra vida, sino un lugar bello y digno de ser gozado.
• El hombre es el centro y la medida del mundo (antropocentrimo, frente al teocentrismo). La razón y la experiéncia personal son consideradas las principales fuentes del conocimiento.
La literatura multiplica sus elementos realistas y proliferan las preocupaciones por los sentimientos íntimos (el amor, la religión...)
• El hombre se siente armónicamente integrado en la Naturaleza, fuente de belleza y placer de los sentidos.
• La perfección humana radica en el desarrollo equilibrado de todas las facultades físicas e intelectuales. Por eso, el tipo ideal de la época es el cortesano (el cual debe dominar las armas y las letras a la vez).
TEMAS DE LA LITERATURA RENACENTISTA
• El amor. Sirve para expresar la subjetividad del poeta, sus sentimientos más personales. Por influencia de Petrarca, no se canta a un amor feliz y compartido, sino a la melancolía, el dolor o la nostalgia, sentimientos ocasionados por la no correspondencia o la ausencia de la amada. Se canta también al amor místico, que sólo se puede expresar mediante símbolos.
• La naturaleza. La acción poética o novelesca se sitúa normalmente en paisajes idealizados y eternamente primaverales, con fuentes de agua cristalina, suaves brisas y arboledas y prados verdes (tópico del Locus amoenus)
Esta naturaleza bucólica, partícipe en ocasiones de los sentimientos del poeta, es el marco adecuado para el lamento amoroso y los refinados diálogos de unos pastores convencionales.
• La mitología. Los mitos clásicos griegos y latinos, despojados de significación religiosa, se convierten en bellas fantasías o son utilizados como símbolos de las fuerzas de la naturaleza.
• Otros temas clásicos: el Carpe diem (goza la juventud y la vida) y el Beatus ille (elogio de la vida sencilla y retirada. Junto a estos grandes temas, surge, en la segunda mitad del siglo XV, el sentimiento religioso.
LA LÍRICA EN EL SIGLO XVI
Suelen señalarse dos épocas en la evolución del Renacimiento español.
La primera se sitúa aproximadamente en la primera mitad del siglo XVI, y viene a corresponderse con el reinado de Carlos I.
Esta época se caracteriza por su orientación europea, su asimilación a las influencias italianas, por la difusión amplia de las ideas de Erasmo y por la introducción de los nuevos temas y formas de literatura. Puede decirse que es una época de optimismo, en la que escribe Garcilaso.
En la segunda época, que se corresponde con el reinado de Felipe II (segunda mitad del siglo XVI), España, a la cabeza de la Contrareforma, se cierra a la influencia europea para protegerse de las ideas protestantes. La cultura adquiere un marcado signo católico y nacional, y la literatura de tema religioso se convierte en la característica más importante de este período (fray Luís, san Juan y santa Teresa). Importante renovación en la lírica española durante el Renacimiento. Esto se debe a la influencia de la cultura clásica y de la literatura italiana (Petrarca, Dante...)
La renovación lírica afecta, por un lado, a la nueva actitud de intimismo y melancolía y a los nuevos motivos (mitológicos y pastoriles) con los que se tratan los temas más habituales: el amor, la belleza de la dama, la naturaleza...
El primero en introducir en la lírica castellana los temas y las formas de la poesía renacentista italiana (versos endecasílabos, sonetos, canciones...) fue el poeta Juan Boscán, amigo de Garcilaso.
GARCILASO DE LA VEGA
Toledo (1501) − Niza (1536)
Garcilaso provenía de una familia noble.
En 1525 se casó con Elena de Zúñiga, pero un año más tarde conoció a la que sería su gran amor platónico − pues no fue correspondido − y la musa inspiradora de sus poesías, la dama portuguesa Isabel Freire (la Elisa
de sus versos) Garcilaso murió en Niza en 1536 debido a las heridas sufridas en el asalto a una fortaleza del sur de Francia.
Por su doble condición de guerrero y hombre de letras, Garcilaso representa el ideal del perfecto cortesano renacentista.
La producción literara de Garcilaso, exclusivamente poética y poco extensa.
Las Églogas
Son tres composiciones poéticas en las que unos pastores, en medio de una naturaleza idealizada, hablan sobre
temas amorosos.
• Égloga I: Consta de 421 versos, distribuidos en estancias (estrofas de un número variable de versos endecasílabos y heptasílabos que se combinan a gusto del poeta), y consta de tres partes:
Una breve introducción en que se describe el bucólico escenario de la acción y extensas intervenciones de los pastores Salicio y Nemoroso.
Salicio se queja de la indiferencia de su amada Galatea, Y Nemoroso evoca su amor por Elisa y expresa el dolor ante su muerte.
Los dos pastores representan distintos estados espirituales vividos por el propio Garcilaso respecto a Isabel Freire (simbolizada en Elisa y Galatea): el desengaño amoroso y el dolor ante su muerte.
• Égloga II: Escrita en forma de diálogo, mezcla los temas amorosos con un elogio del duque de Alba.
Los 1885 versos se distribuyen en estancias y en cuartetos encadenados.
El pastor Albanio se lamenta porque no es correspondido por su prima Camila y es consolado por otros dos pastore: Salicio y Nemoroso.
• Égloga III: Escrita en octavas reales. En ellla cuatro ninfas tejen a orillas del Tajo, en un paisaje
idealizado, historias mitológicas de amores desdichados.
Los sonetos
Son 38.
En ellos se sigue la huella de Petrarca. Predominan los temas amorosos, con elementos mitológicos. Son famosos los temas en los que se refiere a la muerte de isabel Freire.
Las canciones
Son cinco.
Son tema amoroso y estan formadas por estancias.
En la canción Oda a la flor de Gnido, Garcilaso emplea por primera vez un nuevo tipo de estrofa: la lira (7a,11b, 7a, 7b, 11b)
Las elegías
Son dos y estan escritas en tercetos. Una está dedicada a Bosacán y la otra al duque de Alba.
La epístola
Está hecha en endecasílabos y dedicada también a Boscán (en ella Garcilaso elogia su amistad)
Temas de la poesía de Garcilaso
• El amor. Inspirado en Isabel Freire, es un amor auténtico, sentido y vivido.
La mujer amada está idealizada. De esta manera se obseva el amor como emoción humana.
• La naturaleza. Es una naturaleza poéticamente idealizada, apacible y armoniosa (Locus amoenus). Es el escenario del sufrimiento amoroso del poeta y participa en ocasiones de sus sentimientos.
• La mitología. Usada unas veces como motivo estético y otras como expresión y proyección de sus sentimientos personales.
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