martes, 5 de abril de 2011

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, poeta


Seguimos estudiando, dentro de la literatura, al magnífico poeta J.R.Jiménez. Entrará como materia en el próximo examen final del curso, junto con la Generación del 27 etc,.

JUAN RAMÓN  JIMÉNEZ (1881-1956)
POESÍA
Vino primero, pura,
vestida de inocencia.
Y la amé como un niño.

Luego se fue vistiendo
de no sé qué ropajes.
Y la fui odiando, sin saberlo.

Llegó a ser reina,
fastuosa de tesoros...
¿Qué iracundia de hiel y  sinsentido!

...Mas se fue desnudando.
Y yo le sonreía.
Se quedó con la túnica,
de su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella.

Y se quitó la túnica
y apareció desnuda toda...
¿Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!
    J.R.J.
 

PRIMER ESTILO:
HASTA 1916
(Época sensitiva; modernista)

SEGUNDO ESTILO:
DESDE 1916
Premio Nobel en 1956, la poesía de Juan Ramón es, en palabras del propio poeta, una  poesía en sucesión, una obra en marcha.. La necesidad de ofrecer una muestra general del estado de su Obra llevó al poeta a realizar varias antologías de la misma: “Poesías escogidas” (1917), “Segunda antolojía poética” (1922) y “Tercera antolojía poética” (1957). El propio poeta establecía en sus últimos años tres etapas en su producción:  Época sensitiva, época intelectual (a partir de 1916) y época suficiente o verdadera (a partir de 1936).

ÉPOCA SENSITIVA
a) *Etapa intimista (Poesía “pura” en el sentido de sencilla; modernismo intimista y simbolista):  Se nota la influencia de Bécquer y de los simbolistas franceses. La naturaleza, la soledad, el paso del tiempo, la muerte o el amor insatisfecho son los temas que aparecen envueltos por un sentimiento de tristeza y melancolía. Los  libros principales son  “Arias tristes” (1903). y “jardines lejanos”(1904)
b) *Etapa más acentuadamente modernista: Predominio de lo sensorial y adornos retóricos. El estilo se recarga de un colorido y una adjetivación brillantes; son frecuentes las sinestesias y las imágenes sorprendentes. Frente al octosílabo de la etapa anterior prefiere el alejandrino. No obstante  el modernismo de Juan Ramón Jiménez es de tipo intimista y orientado hacia la contemplación (la tarde, la primavera...) y la confesión sentimental. De  esta época son “Elegías puras” (1908), “La soledad sonora”(1911), “Poemas agrestes” (1910-1911), “Sonetos espirituales (1914-15)”, y también el libro de prosa poética  “Platero y yo” (1914).; “Laberinto” (1913) muestra ya el camino metafísico que seguirá luego la poesía de JRJ, y “Estío” de 1916 marca ya un cambio hacia la poesía conceptual y formalmente sencilla.
ÉPOCA INTELECTUAL
c) * Poesía desnuda:  Expresión de la experiencia sin ropajes retóricos. La nueva etapa viene marcada por la publicación en 1916 de “Diario de un poeta recién casado”. El Diario rompe definitivamente con el Modernismo finisecular y abre la poesía española a las innovaciones vanguardistas: verso libre, poemas en prosa, enumeraciones caóticas. En él quiso recoger todas sus experiencias y contar sus impresiones, sin ocultarlas bajo ningún ropaje. Es el camino hacia la poesía desnuda. Prefiere los poemas breves y sin rima (verso libre). De esta época es también “Eternidades” (1918) y “Piedra y cielo” (1919), “Poesía” (1923), “Belleza” (1923); “La estación total”,  publicada en Buenos Aires en 1946 con poemas escritos entre 1923 y 1936, recoge  poemas de índole metafísica, lo que será la característica de la última etapa.
ÉPOCA SUFICIENTE O VERDADERA
d) * Etapa final: A partir de 1936 avanza hacia una poesía cada vez más compleja  y metafísica en torno a los grandes temas: la poesía, Dios y la eternidad (unidad profunda de todo lo existente, la visión panteísta de la realidad, la conciencia del poeta como dios que da sentido al mundo).  De esta época es “Animal de fondo” (1946), “Dios deseado y deseante” (1948-1949), el poema en prosa “Espacio”.

No hay comentarios: