jueves, 8 de mayo de 2014

DOS POEMAS DE LOPE DE VEGA. Teoría

Teoría: vida y obra de Lope de Vega

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

MÉTRICA: Soneto. Dos cuartetos y dos tercetos de versos endecasílabos y rima consonante.
TEMA: Poema de definición del amor a través de los estados internos (primer cuarteto)  y externos (segundo cuarteto)  del ser.  El tema está claramente enunciado en el último verso: “Esto es amor, quien lo probó lo sabe”
FIGURAS RETÓRICAS:
-En los cuartetos domina la ANTÍTESIS  en la adjetivación (términos que se contradicen o expresan ideas contrarias)áspero/tierno, cobarde/animoso, humilde/altivo, etc.
- En los tercetos domina la PARADOJA (una situación que infringe el sentido común) : “beber veneno por licor süave/dar la vida y el alma a un desengaño”.  Las paradojas creadas se asientan en HIPÉRBOLES (exageraciones del daño emocional ).
- ESTRUCTURA PARALELÍSTICA: Verbos en infinitivo: desmayarse, huir, creer, etc. / adjetivos. Los verbos en forma no personal hacen posible que la experiencia sea compartida.  El poeta apela al lector en el último verso  haciéndole copartícipe de su experiencia del amor.
- ASÍNDETON: Ausencia de elementos de enlace. Uso de yuxtaposición.
- ENUMERACIÓN: Todo el poema es una enumeración de los efectos del amor sobre el individuo.
- ESTICOMITIA: Concentrar en un solo verso un pensamiento completo: ”huir el rostro al claro desengaño”, etc.
- GRADACIÓN: El clima emocional se intensifica  a lo largo del soneto.
- METÁFORAS: Cielo (alegría), infierno/veneno (sufrimiento)


 A MIS SOLEDADES VOY

A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.

¡No sé qué tiene la aldea
donde vivo y donde muero,
que con venir de mí mismo
no puedo venir más lejos!

Ni estoy bien ni mal conmigo;
mas dice mi entendimiento
que un hombre que todo es alma
está cautivo en su cuerpo.

Entiendo lo que me basta,
y solamente no entiendo
cómo se sufre a sí mismo
un ignorante soberbio.

De cuantas cosas me cansan,
fácilmente me defiendo;
pero no puedo guardarme
de los peligros de un necio.

El dirá que yo lo soy,
pero con falso argumento,
que humildad y necedad
no caben en un sujeto.

La diferencia conozco,
porque en él y en mí contemplo,
su locura en su arrogancia,
mi humildad en su desprecio.

O sabe naturaleza
más que supo en otro tiempo,
o tantos que nacen sabios
es porque lo dicen ellos.

Sólo sé que no sé nada,
dijo un filósofo, haciendo
la cuenta con su humildad,
adonde lo más es menos.

No me precio de entendido,
de desdichado me precio,
que los que no son dichosos,
¿cómo pueden ser discretos?

No puede durar el mundo,
porque dicen, y lo creo,
que suena a vidrio quebrado
y que ha de romperse presto.

Señales son del jüicio
ver que todos le perdemos,
unos por carta de más
otros por cartas de menos.

Dijeron que antiguamente
se fue la verdad al cielo;
tal la pusieron los hombres
que desde entonces no ha vuelto.

En dos edades vivimos
los propios y los ajenos:
la de plata los extraños
y la de cobre los nuestros.

¿A quién no dará cuidado,
si es español verdadero,
ver los hombres a lo antiguo
y el valor a lo moderno?

Dijo Dios que comería
su pan el hombre primero
con el sudor de su cara
por quebrar su mandamiento,

y algunos inobedientes
a la vergüenza y al miedo,
con las prendas de su honor
han trocado los efectos.

Virtud y filosofía
peregrina como ciegos;
el uno se lleva al otro,
llorando van y pidiendo.

Dos polos tiene la tierra,
universal movimiento;
la mejor vida el favor,
la mejor sangre el dinero.

Oigo tañer las campanas,
y no me espanto, aunque puedo,
que en lugar de tantas cruces
haya tantos hombres muertos.

Mirando estoy los sepulcros
cuyos mármoles eternos
están diciendo sin lengua
que no lo fueron sus dueños.

¡Oh, bien haya quien los hizo,
porque solamente en ellos
de los poderosos grandes
se vengaron los pequeños!

Fea pintan a la envidia,
yo confieso que la tengo
de unos hombres que no saben
quién vive pared en medio.

Sin libros y sin papeles,
sin tratos, cuentas ni cuentos,
cuando quieren escribir
piden prestado el tintero.

Sin ser pobres ni ser ricos,
tienen chimenea y huerto;
no los despiertan cuidados,
ni pretensiones, ni pleitos.

Ni murmuraron del grande,
ni ofendieron al pequeño;
nunca, como yo, afirmaron
parabién, ni pascua dieron.

Con esta envidia que digo
y lo que paso en silencio,
a mis soledades voy,
de mis soledades vengo.

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