E j e r c i c i o s d e
REPASO DE LOS TEMAS DADOS ( 1,6,9)
TEMA 1
1.- ¿Crees que el cuadro de E.
Munch constituye un acto comunicativo? Explica por qué.
2.- Diferencia los conceptos
de “ruido” y “redundancia” que se utilizan en ámbito comunicativo.
3.- Indica los elementos de
comunicación en el siguiente caso: “ un partido de fútbol radiado”
4.- Pon un ejemplo de función
fática y otro de función poética.
5.- Inventa un ejemplo donde
un mensaje pueda ser malinterpretado y haya que desambigüarlo.
6.- Explica qué estudian la Pragmática y la
proxémica.
7.- Define qué es un signo
lingüístico y explica cuál es su estructura con un ejemplo.
8.-NOMBRA las características
del signo lingüístico.
9.- Explica LA DOBLE ARTICULACIÓN
del lenguaje con este ejemplo: “El fútbol es espectáculo de masas”-
10.- DIFERENCIA lenguaje y
lengua; norma y habla.
TEMA 6
1.- DIFERENCIA entre nombre
heterónimos y homónimos y pon un ejemplo de cada uno-
2- EXPLICA qué son los nombres
epicenos y los nombre ambigüos y pon un ejemplo de cada.
3.- LOS SUSTANTIVOS se
clasifican semánticamente en....¿? Explícalo y pon ejemplos de cada.
4.- Según la clasificación
anterior, ANALIZA morfológicamente los siguientes sustantivos: gato, libro,
agua, cerdo, piara, enjambre, belleza, amor, Francia.
5.- EXPLICA qué es la
sustantivación y pon dos ejemplos claros.
6.- DEFINE qué es el adjetivo
desde un punto de vista morfológico, semántico y funcional.
7.- EXPLICA los grados del
adjetivo de forma resumida y pon ejemplos.
7.1.- ANALIZA MORFOLÓGICAMENTE
los adjetivos de el siguiente texto: “El hombre loco tuvo tres niñas
inteligentes, hábiles y trabajadoras en su blanca casa”
8.- DEFINE desde el punto de
vista morfológico, semántico y funcional LOS DETERMINATIVOS.
9.- DIFERENCIA ENTRE
artículos, posesivos, demostrativos, indefinidos, interrogativos y
exclamativos, explicando su función general.
10.- Determinantes y
pronombres:
A) Observa el texto que tienes
a continuación. Seguro que te resulta conocido. ¿Serías capaz de diferenciar en
él los pronombres de los determinantes? SUBRAYA LOS PRONOMBRES Y RODEA LOS
DETERMINANTES. Recuerda que unos sustituyen al nombre, mientras que los otros
lo acompañan para presentarlo y actualizarlo de modo diferente. La canción que
vas a leer contiene ejemplos de diversos tipos y, si te animas, puedes indicar
también las clases en las que puedes clasificar los pronombres y determinantes
que señales.
TEXTO DE AMARAL
Sin ti no soy nada, porque yo
sin ti no soy nada
una gota de lluvia mojando mi
cara sin ti no soy nada
mi mundo es pequeño y mi
corazón pedacitos de hielo sin ti no soy nada
solía pensar que el amor no es
real, me siento tan rara,
una ilusión que siempre se
acaba las noches de juerga se vuelven amargas
y ahora sin ti no soy nada me
río sin ganas con una sonrisa pintada en la cara
sin ti niña mala, soy sólo un
actor que olvidó su guión,
si ti niña triste al fin y al
cabo son sólo palabras que no dicen nada
que abraza su almohada los
días que pasan, las luces del alba,
tirada en la cama, mi alma, mi
cuerpo, mi voz, no sirven de nada
mirando la tele y no viendo
nada qué no daría yo por tener tu mirada,
amar por amar y romper a
llorar por ser como siempre los dos
en lo más cierto y profundo
del alma, mientras todo cambia
sin ti no soy nada porque yo
sin ti no soy nada
los días que pasan, sin ti no
soy nada
las luces del alba, sin ti no
soy nada.
mi alma, mi cuerpo, mi voz, no
sirven de nada
Amaral
11.- EXPLICA los TIPOS DE SE e
indica las funciones que realiza "se" en las siguientes
oraciones.:
a) Se queja de todo.
b) Esos gatos se lavan
mutuamente.
c) Ese chico se acicala mucho.
d) ¡Tráeselo, por favor!
e) Se lo envió por correo
certificado.
f) Se arrepintió de no
habérmelo dicho.
g) Se miraba al espejo
12.- RECUERDA y EXPLICA en qué
consistían las oraciones subordinadas ADJETIVAS y luego ANALIZA las siguientes
oraciones y señala el pronombre relativo y su antecedente de las mismas:
a) He visto la película que me
recomendaste.
b) Los individuos con quienes
trabajas no me gustan.
c) Vimos a los actores de quienes
te hablé.
d) Todos los libros cuantos he
leído me han gustado por algo.
e) El resumen que me has
pedido no lo he hecho.
13.- EXPLICA los modos del
verbo que hay en castellano.
14.- CONJUGA: pretérito
perfecto simple de amar de indicativo; condicional de amar indicativo; presente
de subjuntivo de tener; futuro imperfecto de amar de subjuntivo; condicional
compuesto de indicativo de tener; pluscuamperfecto de indicativo de vivir;
gerundio compuesto de vivir.
15.- EXPLICA la doble
naturaleza del infinitivo, del gerundio y del participio y pon algún ejemplo en
el que alguno de ellos no funcione como verbo.
16.- ANALIZA morfológicamente
los siguientes verbos: habías amado, amará; amara; habéis amado.
17.- INVENTA dos perífrasis
modales obligativas y dos de posiblidad. Luego, tres aspectuales: una,
reiterativa, otra terminativa y otra ingresiva.
18.- Señala las perífrasis que
haya en los siguientes enunciados y di su clase:
Voy a decir lo que pienso
aunque no te guste.
Lleva cantando más de tres
años.
Voy a recoger la aceituna a
Jaén.
Deben de ser las ocho.
Deben llegar a las ocho.
Rompió a llorar cuando se
enteró.
19.- ESCRIBE dos oraciones en
las que aparezcan adverbios y otras dos locuciones adverbiales.
20.- Subraya las preposiciones
y las locuciones prepositivas que haya en los siguientes enunciados. En su
caso, sustitúyelas
por una forma simple:
Pasamos las vacaciones en
compañía de nuestros parientes.
Con relación a tus notas
tenemos que hablar.
Ante todo, habla de ello.
Viajé a Sarajevo vía Munich y
dormí durante el trayecto a causa del ruido.
Dejo la llave bajo la alfombra
y bajo al piso bajo.
TEMA 9
21.- EXPLICA en qué partes se
divide la edad media y quién fue San Isidoro de Sevilla y Boecio.
22.-EXPLICA todo lo que sepas
sobre las glosas silenses y las glosas
emilianenses-
23.- EXPLICA cómo se
estructuraba la sociedad medieval y RELACIONA el tipo de literatura que nace de
cada una de ella.
24.- ¿Quiénes fueron los
goliardos?¿Qué fueron las órdenes militares? Explícalo.
25.- NOMBRA brevemente la VISIÓN cristiana del mundo
medieval.
26.- TÓPICOS medievales más
importantes.
27.- ¿Qué tres cosas tenía
como fundamentales un escritor medieval a la hora de escrib ir?
28.- LEE los textos y busca:
protagonista, confidentes, tema principal,
interlocutor y recursos retóricos utilizados:
Texto 1
Vaise mio corachón de mib.
¡Ya Rab!, ¿si se me tornarad?
Tan mal me dóled li-l-habib:
Enfermo yed, ¿cuánd sanarad?
(Vase mi corazón de mí. / ¡Ay
Dios, ¿acaso
tornará? / Tanto me duele por
el amado: /
enfermo está ¿Cuándo sanará?
Texto 2. Martín Codax
Ondas do mar de Vigo,
¿se vistes meu amigo?
E ai Deus, se verrá cedo!
Ondas do mar levado,
¿se vistes meu amado?
E ai Deus, se verrá cedo!
¿Se vistes meu amigo
o porque eu sospiro?
E ai Deu, se verrá cedo!
¿Se vistes meu amado
por que ei gran cuidado?
E ai Deus, se verrá cedo!
Traducción:
Olas del mar de Vigo / ¿habéis
visto
a mi amigo? ¡Ay, Dios si
vendrá
pronto! / Olas del mar
violento /
¿habéis visto a mi amado?...
Aquel
por quien yo suspiro... por
quien
tengo tan gran cuidado.
29.- EXPLICA lo que sepas
sobre el amor cortés.
30.- FECHA de composición del
Cantar mIo Cid, problema del autor, argumento, estructura, métrica, estilo y
lengua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario