lunes, 14 de noviembre de 2016

LA ENEIDA de Virgilio. Resumen

LA ENEIDA    Virgilio

Intención de la Obra

La intención de Virgilio al escribir La Eneida es la de glorificar a Roma y engrandecerla. Trata de contar el supuesto origen e historia de la fundación del Imperio Romano por encargo del emperador Augusto. No obstante también intenta demostrar que la literatura latina ya no depende de la griega y por ende ya posee autenticidad.

Argumento de la Obra

La Eneida narra el origen de Roma, cuenta cómo Eneas escapa de la destrucción de Troya a manos de los griegos con su fantástica idea del caballo de madera; así los pocos sobrevivientes troyanos salen en busca de un nuevo lugar para habitar pasando por Sicilia, Cartago y demás lugares de Europa. Siempre en busca de Italiala tierra prometida a Eneas donde su descendencia fundaría un Imperio que gobernaría a todo el mundo. Durante su viaje contó con el apoyo de la Diosa Venus, su madre, pero con la enemistad de la Diosa Juno que odiaba profundamente a toda la estirpe Troyana, de tal manera que Juno a pesar de saber de que no podía cambiar el destino siempre intentó sabotearlos y llegó a ocasionar la guerra entre ellos y los Latinos logrando tan solo posponer los hechos ya descritos por el destino. Es una gran obra de la Literatura Universal escrita por el gran Virgilio trata de demostrar a los griegos  que la Literatura Latina ya estaba alcanzando autenticidad y dependencia propia.

Estilo de Obra

Su estilo es innovador, se inspira en Homero pero no llega alcanzar su grandeza.El poema es muy humano; canta al hombre que sufre porque debe obedecer a su destino y no al guerrero que combate, el tono del poema varía según los momentos y alterna la naturalidad y la solemnidad épica con el lirismo más puro y con momentos de fuerte dramatismo. La obra es producto de un intenso estudio de las fuentes y de los modelos tanto griegos como latinos.

Trascendencia de Virgilio

Es uno de los escritores más importantes de la Literatura Latina y el mejor poeta de su época. Se consagró con sus obras Las Geórgicas y Las Eglogas, sien embargo con La Eneida vuelve a demostrar que es uno de los mejores poetas de su tiempo. Pese a ser menos preciado por entonces debido a que la Literatura Latina es llamada una copia de la Literatura Griega tuvo una notable influencia en los siglos posteriores. Aparece como personaje en el Infierno en la obra La Divina Comedia del gran escritor Italiano Dante Alighieri.

Estudio de los Personajes de La Eneida

De los personajes principales

Eneas

Es el protagonista de la obra, hijo de la Diosa Venus y de Anquises. Es valiente y en todo momento muestra ser el gran héroe que sigue adelante con su esfuerzo y sobrepasando todo obstáculo en su camino. Es más humano que los héroes homéricos, pues muestra amor y más sentimentalismo. Eneas es el personaje obediente al destino y esto es lo que lo mueve a tener sus aventuras y a llegar a Italia.

Anquises

Padre de Eneas y un gran guerrero en sus mejores años. Era paralitico y huyó junto con Eneas y Ascanio de Troya hasta llegar a Sicilia donde murió. Ama a su familia y siempre aconsejó a Eneas ante cualquier situación difícil, incluso estando muerto cuando Eneas lo fue a visitar al infierno.Ahí le cuenta sobre el futuro prometedor de su descendencia.

Ascanio

También llamado Julo, hijo de Eneas y de Creùsa, huyo junto con su padre y abuelo de Troya en busca de una nueva tierra donde habitar. Era valiente y emprendedor al igual que su padre y siempre guiado por éste, en todo momento mostraba que era hijo del gran Eneas y peleó formidablemente contra los latinos y los Rútulos. Fue destinado al igual que Eneas a llegar a Italia donde su descendencia fundaría el gran imperio Romano.

De los Personajes secundarios

HUMANOS

·         Dido: fundadora y reina de Cartago, en la obra se muestra como la victima del destino condenada a morir de un amor que no le nació de manera natural, sino del poder de Cupido. Amó incondicionalmente a Eneas pero cuando él emprende su viaje a Italia ella se suicidó.
·         Turno: Era el futuro prometido de Lavinia y uno de los mejores caudillos de los Rútulos. Era el favorito para ser el esposo de Lavinia pero el destino el destino no lo quiso así. Era un guerrero formidable y el mejor de los Rútulos, pero muy terco e inferior a Eneas.
·         Creùsa: Esposa de Eneas, desaparece misteriosamente durante la destrucción y la huida de Troya.
·         Lavinia: Hija de Latino, no se conoce mucho de su personalidad. Su principal pretendiente fue Turno pero el destino indicó que su futuro marido seria el extranjero Eneas. Es la causa de la guerra ya que Turno impulsado por Alecto decide oponerse a Latino que iba a entregar la mano de Lavinia a Eneas y propone la guerra.
·         Camila: guerrera amazona y considerada por Diana como su hija adoptiva. Es una joven luchadora y muy valiente pues peleo y mato a muchos guerreros Troyanos a los cuales intimidó, pero el destino le tenía preparada la muerte durante la guerra.
·         Latino: Rey de Lacio, Padre de Lavinia. Es un hombre pasivo que obedece también al destino, sabía que debía entregar a su hija a un extranjero, por eso se la propuso a Eneas y se la negó a Turno. Este es el hecho que desata la cruenta guerra habida entre ellos aunque el rey siempre mantuvo una posición neutral tratando de proponer la paz y evitar más muertes.

DIOSES

·         Hera: Esposa de Júpiter, terca y llena de rencor, despreciaba a los troyanos debido a la ofensa cometida por Paris, trato en diferentes circunstancias de exterminar a los sobrevivientes de Troya pero lo único que logró con sembrar la guerra y la discordia fue posponer los hechos que ya estaban escritos por el destino, nada evito que Eneas y su gente llegara Italia y se estableciera ahí.
·         Venus: Madre de Eneas y su protectora. Se preocupa y es cariñosa, siempre defendió a los Troyanos y más a su hijo cuando estaba en problemas y cuando la necesitaba, sabía que la descendencia de Eneas tenía un futuro prometedor.
·         Eolo: Dios de los vientos, siervo de Hera, siguiendo su mandato mando fuertes vientos contra las naves de los sobrevivientes Troyanos.
·         Júpiter: Dios de los Truenos y el rey del Olimpo, siempre mantuvo una posición neutral ante los conflictos existentes en la obra ya que sabía de que el destino le deparaba a Eneas y su descendencia lo mejor de lo mejor.
·         Vulcano: esposo de Venus, la amaba sin lugar a duda. Construyo las corazas y armas que uso Eneas durante la guerra contra los Rútulos y los Latinos.
·         Apolo: Dios del arco, solidario y algo amable, ayudo en muchas circunstancias a los troyanos.
·         Juturna: es la hermana de Turno, es amable y muy preocupada, trato de salvar en varias ocasiones a su hermano de la muerte.
·         Alecto: Llena de ira y maldad, siempre trata de sembrar esto en los demás con el objetivo de provocar conflictos.

Del ambiente

Es un ambiente un tanto hostil, pues Eneas y su gente deben pasar muchas dificultades y obstáculos obedeciendo a su destino y tratando de llegar a Italia donde antes de vivir con tranquilidad tuvo que luchar en una guerra contra los Rútulos y los Latinos

Estructura de la Eneida

12 libros.

¿Quién cuenta la Eneida?

El autor es Virgilio, escribió la obra por encargo de su amigo el emperador Augusto para glorificar a Roma durante la buena época en la que se vivía. Esta escrita en tercera persona.

El Tema principal

Contar la historia del origen de Roma: narra la huida de Eneas y como llega a Italia donde sus descendientes serian los fundadores del imperio Romano.

Los Temas secundarios y simbólicos

·         La esperanza: Eneas siempre siguió hacia delante, luchando y tratando de lograr su cometido y no se rindió jamás.
·         El Destino: Eneas emprendió sus aventuras para cumplir con su destino, llegar a Italia donde su descendencia fundaría Roma. La fuerza del destino es superior a los Dioses pues ellos no pueden cambiarlo solo posponer los hechos a corto plazo.
·         El poder de los Dioses: pese a que no pueden cambiar el destino, siempre tratan de intervenir en el mundo de los humanos ya sea para bien o para mal, a favor de sus protegidos o en contra de sus enemigos.
·          
Los recursos estilísticos

Al igual que Homero emplea muchas figuras literarias. Hay figuras retóricas y acertadas comparaciones, epítetos, metáforas, símiles, etc. Esto demuestra que Virgilio tenía un conocimiento profundo de la literatura histórica griega y romana.

No hay comentarios: