lunes, 26 de febrero de 2018

DOS FRAGMENTOS DE TEXTO de MACBETH

TEXTO 2

MACBETH:

¿Es  un puñal  esto  que  veo,  vuelto  el  puño hacia  mi  mano?  Deja  que  te coja.  Me  huyes,  pero  aún  te  veo.  Imagen  fatal,  ¿es  que  no  eres  tan sensible al tacto  como  a la vista? ¿O  eres  tan  sólo  un  puñal  en  mi  mente, objeto falso,  creado  por el  ardor de  la  fiebre?  Aún puedo verte,  tangible como  el  que  ahora  empuño.  Me  marcas  la  ruta  por la  que  ya  iba  y  el arma  misma  que  iba  a  usar. Mis  ojos, ¿son  la  burla  de  los  demás sentidos, o superan a éstos  en valor? Aún puedo verte;  y  en  filo  y  puño gotas  de  sangre  que  no estaban antes.  No, no hay  tal  cosa.  Es  el fantasma  de  mi  proyecto sangriento. Ahora  sobre  medio  mundo la  vida parece muerta,  y  las  pesadillas  se  ocultan  en  el telón  del sueño. El hechizo  celebra  el  culto  de  Hécate; y  el crimen  alertado  por  el aullido del  lobo, avanza  como  un espectro  hacia  su  destino. Tú, tierra  sólida  y firme,  ignora  donde  van mis  pasos,  no sea  que  las  piedras  delaten mi camino, y  turben  el  silencio  tan necesario  al horror  de  esta  hora.  Yo  me pierdo  en  amenazas  y  él vive:  las  palabras  congelan  el  calor  de  los  actos. 

(Suena  una  campana.)  Voy,  y  está  hecho:  la  campana  me  invita. Duncan, no la  escuches,  que es  tañido  que te  llama  al  cielo, o al  infierno. (Sale.)

1.- COMENTA el pequeño monólogo DE FORMA PERSONAL.


TEXTO 3


¿Y bien?  ¿A  qué  esos  gritos?

 SEYTON.- Mi buen señor, la  reina  ha  muerto. 

MACBETH.- Tenía  que  morir un día  u otro. Siempre  hay  tiempo para  esas  palabras... Mañana, o mañana,  o  mañana  se  cuela,  con pequeños  pasos,  día  a  día,  hasta  la  sílaba  final  del  tiempo  prescrito. Y todo nuestro ayer  iluminó  a  los  necios  la  senda  polvorienta  que  lleva  a la muerte.  ¡Extínguete,  fugaz  candela!  La vida  es  sólo  una  sombra errante,  un  pobre  actor que  se  pavonea  y  retuerce  una  hora  sobre  la escena y  después  calla  p ara  siempre.  Es  una  historia contada por  un idiota, llena  de  ruido y  de  furia,  que  nada  significa.

1.- REFLEXIONA,...¿estás de acuerdo con con la definición de la vida de Macbeth? Explícalo.

No hay comentarios: