miércoles, 25 de abril de 2018

La Doncella de Orleans

Acto IV

Una sala ricamente engalanada. Adornan las columnas algunas guirnaldas. Suena dentro música de flautas y oboes.

Escena I

JUANA. (sola). Descansan las armas, y cesa el relampaguear de la guerra. Sucede a los combates el canto y la danza. En las calles reina el júbilo; en la iglesia resplandece engalanado el altar. Se elevan los arcos de triunfo cubiertos de verdes ramajes, y de guirnaldas en sus columnas. Reims es estrecho para contener a la multitud que acude a las fiestas populares.

Embriagados de júbilo todos los corazones, henchidos todos de un mismo pensamiento, cuantos estaban divididos por el odio hace un instante, participan ahora de la alegría común, y no hay francés que no se sienta más orgulloso de serlo. Revivió el esplendor de la antigua corona. Francia rinde homenaje al hijo de su Rey.

Y yo entre tanto, yo, autora de esta gloria, permanezco ajena a la dicha universal. Y mi corazón transformado, huye la pompa y vuela al campamento inglés... Allá, hacia el enemigo tiendo la mirada... forzada a alejarme del regocijo para ocultar la falta que me abruma... A quién? A mí?... Yo llevo impresa en mi pecho virginal la imagen de un hombre? Aquel corazón que iluminó un rayo del cielo, late a impulsos del amor humano?... Si, yo, el ángel salvador, yo el brazo del Altísimo, ardo en amor por el enemigo de mi patria! Y lo confieso a la luz del día, y no muero de vergüenza! (La música dentro, suena con más suavidad y ternura). Oh desdicha! oh desdicha mía!... Qué dulces sonidos!... Cómo cautivan mi alma! Cómo me recuerdan su voz y evocan su imagen!

Ah!... por qué no me arrebata de nuevo el torbellino de la guerra? por qué no resuena en mis oídos el trueno de las armas?... Renaciera entonces mi valor. Pero esta voz, estos acentos me cautivan, truecan en lánguidos deseos mi fuerza... la derriten en lágrimas de ternura. (Pausa. Con vivacidad). Debí herirle... pero podía acaso, después de haberle visto? Herirle!... Antes volver contra mi propio seno el arma homicida... Seré culpable porque me mostré humana?... Fue crimen mi piedad? Mi piedad!... Pero si no la tuve con los otros que inmoló mi espada... por qué calló su voz cuando imploró por su vida el infeliz, el tierno mancebo de Gales? Ah! corazón hipócrita... mientes a la faz de la eterna luz... No... no obedeciste a la santa voz de la piedad.
Por qué mis ojos se fijaron en los suyos?...Por qué contemplé su rostro?... Con aquella mirada empezó tu crimen, infeliz!... Dios quiere ciegos servidores, y a ojos cerrados debía consumar tu obra. Viste, y cayó el escudo de Dios; viste, y te prendió en sus redes el infierno. (Vuelven a oírse las flautas. Juana se abisma en sus pensamientos).Oh!... mi cayado... ojalá no te trocara nunca por la espada! Ojalá no sonara nunca en mis oídos la voz que murmura en el ramaje de la sagrada encina! Nunca me hubiese aparecido la Reina de los cielos! Toma de nuevo tu corona, Virgen madre... tómala... no la merezco.

Ay de mí! he visto abrirse los cielos, contemplé la faz de los bienaventurados y no se halla en los cielos mi esperanza, no, sino en la tierra. A qué cargar mis hombros con tan terrible misión..¿ Pude acaso endurecer mi corazón sensible, que hinche la gracia?

Si quieres manifestarnos tu poder elige a los espíritus inmortales, limpios de pecado, inaccesibles a las pasiones y a las lágrimas... no a una tímida niña, a una débil pastora!
Qué me importa la suerte de los combates, ni la discordia de los reyes? Feliz, inocente, apacentaba mis ganados en las serenas cumbres, y de allí me arrancaste para arrojarme en el bullicio del mundo, en el orgulloso palacio de los reyes y entregarme al mal...Ah! no era esta mi vocación!

                                                                                              La doncella de Orleans

                                                  ACTIVIDADES                                             

1.- ¿Cómo se llama la forma teatral en la cual un personaje desarrolla sola sus pensamientos?
2.- ¿Quién es el autor de este texto y de qué época?
3.- Indica cuál es el tema del texto
4.- Ecos del texto. Justifícalos.
5.- De qué cosas se queja Juana. Enuméralas. 
6.- ¿Cuál dirías que es la principal queja?
7- ¿ A qué guerra se refiere Juana al principio del texto? ¿ y a qué Gloria se refiere?
8.- ¿Quién es Juana?  INVESTIGA sobre este personaje histórico.
9.- Lo heroico y lo sobrenatural son dos características esenciales del romántico...¿te parece que se dan en este texto?
10.- Visualización y comentario del fragmento de la película de Dreyer   https://www.youtube.com/watch?v=qFzcPUW1SZI 






No hay comentarios: