lunes, 1 de octubre de 2018

Ejercicio de elementos deícticos y cohesión

1. Indica qué clase de mecanismo de cohesión puede deducirse de las palabras subrayadas:

A Antonio le gustaba practicar alguna actividad física. Los lunes jugaba al tenis; los martes corría; los miércoles practicaba boxeo; el jueves jugaba a fútbol con sus compañeros; el viernes era el único día que descansaba; el sábado esquiaba y el domingo hacía escalada. Así pasaban los días de la semana.

2. Indica qué clases de mecanismos de cohesión pueden deducirse de las palabras subrayadas:

Hay mucho que aprender sobre el VIH y el SIDA. El VIH es el Virus de Inmuno Deficiencia Humana, es como un microbio que entre en el cuerpo y va destruyendo poco a poco los glóbulos blancos que son las defensas de nuestro organismo. Después de varios años, ese virus causa un síndrome o conjunto de
enfermedades y problemas de salud, que conocemos como SIDA. El SIDA es la etapa final de infección por el VIH. SIDA significa Síndrome de  immunodeficiencia adquirida. Hasta ahora no hay ninguna vacuna ni cura, tampoco hay ninguna forma de sacarlo del cuerpo.

3.- Indica y explica algunos de los elementos deícticos que dotan de cohesión a este fragmento:

Una vez a la mujer africana que iba delante de mí no la dejaron pasar porque el funcionario decía que su cara y la de la foto no coincidían. La mujer era alta, estatuaria, con un tocado añil [...] y aceptaba con resignación y dignidad las preguntas malhumoradas y los modales groseros de los funcionarios. Pero estaba claro que no entendía nada, o solo lo suficiente como para decir que sí con la cabeza, para afirmar su identidad en una lengua críptica. La hicieron apartarse a un lado, y a continuación pasé yo, europeo y dócil, idéntico en mi cara al de la foto de mi pasaporte, suponía, aunque tal vez también sospechoso, y esa vez el funcionario selló rápidamente mi pasaporte y me lo devolvió agitando una mano para que me marchara cuanto antes, y ni siquiera me atreví a mirar ni un instante a la mujer africana que permanecía digna y vertical y esperando algo, atrapada ella en la tierra de nadie de las identidades y los documentos mientras yo podía irme en libertad.


Antonio Muñoz Molina
Ventanas de Manhattan

No hay comentarios: