Comentario de texto 2 para Bachillerato (entrega lunes 28 de octubre)
Lo que no se cuenta de la huelga de deberes: "Se hace más caso a un niño que a un profe"
Este mes de noviembre, muchos alumnos de colegios españoles no harán trabajos en casa, animados por los padres y la Ceapa. Una medida que muchos consideran exagerada
13/11/2016 HÉCTOR G. BARNÉS
Este fin de semana, por segunda vez, muchos niños españoles no harán sus deberes, desobedeciendo las indicaciones de sus profesores. Es la segunda jornada de la “huelga” convocada por Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), que instan a la insumisión en la realización de los trabajos escolares y para los cuales la primera jornada fue “un éxito rotundo”. El objetivo último es la regulación de las tareas escolares a través de una norma, así como la discusión sobre estas en un hipotético pacto educativo.
La convocatoria esgrime diversas razones para defender su postura. Principalmente, la manera en que los deberes condicionan el tiempo de descanso de niños y padres, que se ven obligados a adaptar sus horarios a los de sus hijos. Hace un par de años, un informe publicado por la OCDE desvelaba que los alumnos españoles son de los que más deberes hacen de todos los países occidentales, pero estos apenas sirven para nada. Además, los defensores de la huelga recuerdan que algunos de los mejores sistemas educativos del mundo no mandan trabajo para casa a sus alumnos.
Muchos profesores, no obstante, consideran que la convocatoria es desacertada, en cuanto que no soluciona los problemas de fondo ni de la educación ni de la sociedad, y que tan solo sirve para enfrentar a padres y profesores. Es la opinión de CCOO. Como explica a El Confidencial Isabel Galvín, portavoz de Educación en Madrid, “la Administración debe de estar contenta, porque se deja de hablar de los verdaderos problemas de la escuela”. Como recuerda, las huelgas deberían hacerse “contra los poderes públicos y la Administración pública”. De esta manera tan solo se convierte en un enfrentamiento entre los padres y los profesores.(...)
Muchos profesores miran con recelo esta huelga, por diversas razones. Luis Alberto Fernández Gago es profesor de Historia en la educación pública madrileña, y mantiene que “solo es otra manera de socavar la figura del maestro y el profesor diciéndole a sus hijos e hijas que ellosmandan por encima del docente incluso dentro de la institución educativa”. El docente ha publicado en 'La Réplica' un artículo en el que detalla su perspectiva sobre el asunto, y ha contestado ampliamente a El Confidencial. Entre otras cosas, se pregunta por qué se hace huelga contra los deberes y no contra otros frentes abiertos: “Ratios, inversión en Educación, educación pública y concertada, gestión de centros, recursos, modelo educativo, etc.”, añade. “Pero nos centramos en los deberes porque, como todo el mundo sabe, lo que más necesitan los alumnos hoy día es menos responsabilidades”, ironiza.
En un tuit, este ironizaba con la alternativa propuesta por la Ceapa, que animaba a los estudiantes a acudir a un museo. “Y ya vemos dónde han ido”, añade. “A mí me parece estupendo que los padres busquen pasar tiempo con sus hijos donde quieran, pero que no intenten desprestigiarnos a los docentes diciendo que si no logran pasar más tiempo con sus hijos es por culpa de los deberes”. En su opinión, la huelga de deberes es “un eufemismo para decir 'mira, hijo, no hagas caso al profesor, que aquí mando yo y como vaya a hablar con ese se va a enterar'”. Como explica, “la figura del docente es papel mojado, se hace caso antes a un niño de 14 años que a un profesor, da igual que mienta, no valemos para nada”.
1.- RESUMEN. ( 6 líneas) 1 punto
( no olvidar decir que es texto periodístico, y expositivo argumentativo. Acertar Tesis y comentar argumentos.
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2.- TEMA, ESTRUCTURA (externa, interna), INTENCIÓN COMUNICATIVA ( Funciones del lenguaje, registro usado, tipo de texto según la forma y el contenido, tono predominante, Adecuación, coherencia y cohesión: deixis, marcadores, recurrencias, anáforas/catáforas significativas...) ( 15 líneas). 1 punto
3.- COMENTARIO PERSONAL, el más importante,, VALORACIÓN PERSONAL DEL TEMA DEL TEXTO Y SUS IDEAS (10 líneas). 2 puntos
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