miércoles, 1 de octubre de 2014

FUNCIONES DEL LENGUAJE Y SUS MARCAS

ACIERTA LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE EN ESTOS TEXTOS Y EXPLICA SUS MARCAS LINGÜÍSTICAS:



"Los pronombres son palabras cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación a otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmáticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingüísticas más que a sustantivos del contexto. A esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingüísticos como extralingüísticos se la denomina deíxis; por ejemplo: Pedro no es tan listo como él pensaba; ellos comen mucho."



Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres! (...)
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú. (...)
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
"Yo te quiero, soy yo."
Salinas, La voz a ti debida






No hay comentarios: