domingo, 19 de noviembre de 2017

DOS POEMAS, UNO DE CATULO. Ejercicios

POEMA V               CATULO

Vivamos, querida Lesbia, y amémonos,
y las habladurías de los viejos puritanos
nos importen todas un bledo.
Los soles pueden salir y ponerse;
nosotros, tan pronto acabe nuestra efímera vida,
tendremos que dormir una noche sin fin.
Dame mil besos, después cien,
luego otros mil, luego otros cien,
después hasta dos mil, después otra vez cien;
luego, cuando lleguemos a muchos miles,
perderemos la cuenta para ignorarla
y para que ningún malvado pueda dañarnos,
cuando se entere del total de nuestros besos.

CONTESTA

1.-¿Qué clase de palabra es la primera: “vivamos”? Los estudiantes notarán que es un verbo. ¿Podrían decir qué persona es y qué tiempo y modo tiene?
2.-El siguiente verbo, ¿tiene algo en común con el primero? En efecto, está en la misma forma. ¿Qué pretende el emisor con esas formas verbales?
3.-¿Qué relación existe entre emisor y receptor? ¿Cómo lo sabemos?
4.-¿Qué quiere decir el autor con ese “las habladurías de los viejos puritanos nos importen todas un bledo”? ¿Qué “habladurías” podrían ser?
5.-¿Qué contraste pueden ver los estudiantes entre “efímera vida” y “noche sin fin”? ¿Qué es esa noche?
6.-¿Qué relación tiene esto con el verbo “los soles pueden salir y ponerse”?
7.-La tercera y última oración comienza otra vez con un verbo. ¿En qué persona está? ¿Qué se pretende con él?
8.-¿Puede existir un motivo para que el poeta no diga un número exacto de besos? ¿Qué puede pretender con ello? ¿Hay en el texto algunas palabras que nos permitan responder a estas preguntas?
9.-¿Qué ganan los personajes al darse un número indefinido de besos? El docente explicará a los alumnos que una superstición antigua

10.-¿Creen los alumnos que ese motivo es el único que explica el desorbitado número de besos que el poeta solicita?


Si sabes del placer no ahorres el beso
que el gozo de amar no entraña mesura.
Déjate besar, y besa tú después
que siempre en los labios el amor perdura.

No beses, no, como el esclavo y el creyente,
sino cual viajero en la fuente regalada.
Déjate besar –sacrificio ferviente cuanto
más candente, más fiel el beso.

¿Qué habrías hecho si mueres antes
sin otro fruto que la brisa en tu mejilla?
Déjate besar, y en el pecho, en las manos,
amante o amada –la copa bien alta.

Cuando beses, bebe, cuide el vidrio el temor:
besa en el cuello, la más bella zona.
Déjate besar y si te queda nostalgia
besa de nuevo, que la vida es escasa.

“Maestro de amor”, Joan Salvat-Papasseit

1.-¿Este poema está dividido en estrofas? ¿Cuántas son? ¿Cuántos versos tiene cada una?
2.- ¿Observan alguna repetición de palabras significativa a comienzo o final de los versos? ¿Puede ayudarnos esto a comprender el sentido del poema?
3.- ¿En qué persona está el primer verbo del poema?¿ Por qué?
4.- ¿En algún momento se nos indica quién es esa segunda persona?
5.- Los estudiantes se fijan en los dos primeros versos. ¿Tienen alguna idea común entre ellos? ¿Encuentran, de hecho, palabras sinónimas en ellos?
6.- ¿Por qué motivo se anima al beso en el verso 3?
7.- ¿Qué diferencia puede haber entre el esclavo o el creyente y el viajero en la segunda estrofa? ¿Por qué se recomienda besar como este último?
8.- ¿A qué se opone la “brisa en tu mejilla” de la tercera estrofa?
9.- ¿Con qué otra acción se relaciona el besar?
10.- ¿Con qué argumento se anima finalmente al beso?. Tópico literario.
11.- COMPARA los poemas y busca información de este último poeta.

No hay comentarios: