miércoles, 14 de febrero de 2018

FRAGMENTO de un texto del Don Juan de Moliere




DON JUAN.-  MOLIERE

    "DON JUAN.—En cuanto a mí, la belleza me seduce en todos los sitios en donde la encuentro, y cedo fácilmente a esa dulce violencia con que nos atrae. Por muy atado que esté, el amor que siento por una hermosa no obliga a mi alma a ser injusto con las otras. Conservo ojos para ver los méritos de todas, y rindo a cada una de ellas el culto y los tributos a que nos obliga la naturaleza. Sea lo que sea, no puedo negar mi corazón a todo lo que veo digno de ser amado; y en cuanto me lo pide un lindo rostro, diez mil que tuviera, todos se los daría. Las pasiones nacientes, después de todo, tienen encantos inexplicables, y todo el placer del amor consiste en el cambio. Saboreamos un dulzor extremado cuando conquistamos, a fuerza de galanteos, el corazón de una joven beldad, cuando vemos los pequeños progresos que vamos haciendo en él día tras día, cuando vencemos, a fuerza de arrebatos de pasión, de lágrimas y de suspiros, el inocente pudor de un alma que se resiste a deponer las armas, cuando avanzamos palmo a palmo, derribando todas las pequeñas resistencias que opone, cuando vencemos los escrúpulos en los que se escuda, llevándola poco a poco al terreno al que queremos llevarla. Pero cuando ha sido nuestra una vez ya no hay nada que decir; todo lo hermoso de la pasión ha terminado, y nos adormecemos en la tranquilidad de ese amor hasta que una nueva beldad viene a despertar nuestros deseos presentando a nuestro corazón los atractivos encantos de una nueva conquista. En fin, no hay nada más dulce que vencer la resistencia de una bella criatura; y tengo, en esta cuestión, la ambición de los conquistadores que vuelan perpetuamente de victoria en victoria, y no se resignan a limitar sus deseos. Nada hay que pueda detener la impetuosidad de los míos; me siento con un corazón capaz de amar a toda la tierra y, como Alejandro, desearía que hubiese otros mundos para poder extender a ellos mis conquistas amatorias."

1.- ¿Qué argumentos destacarías en Don Juan? ¿ Estás de acuerdo con él?
2.- ¿ A qué Alejandro se refiere?
3.- ¿Crees que la naturaleza de D. Juan es así o  solo forman parte de su voluntad sus distintas actuaciones? Comenta la oración subrayada.
4.- Comenta estos versos y acierta su autor- ¿ Ves diferencia entre ellos?

  DON JUAN
        Por donde quiera que fui,
        la razón atropellé,
        la virtud escarnecí,
        a la justicia burlé
        y a las mujeres vendí.
       Yo a las cabañas bajé
       yo los claustros escalé
      y en todas partes dejé
      memoria amarga de mí.
                                                             
                                
      DON JUAN                                          

             ¡Oh! Sí, bellísima Inés,
             espejo y luz de mis ojos,
            escucharme sin enojos
            como lo haces, amor es;
            mira aquí a tus plantas, pues,
            todo el altivo rigor
           de este corazón traidor
           que rendirse no creía,
           adorando, vida mía,
           la esclavitud de tu amor.                   
INÉS
Fantasmas, desvaneceos:
su fe nos salva..., volveos
a vuestros sepulcros, pues.
La voluntad de Dios es:
de mi alma con la amargura
purifiqué su alma impura,
y Dios concedió en mi afán
la salvación de don Juan
al pie de la sepultura.



DON JUAN. ¡Inés de mi corazón!

 INÉS
Yo mi alma he dado por ti,
y Dios te otorga por mí
tu dudosa salvación.
Misterio es que en
comprensión
no cabe de criatura:
y sólo en vida más pura
los justos comprenderán
que el amor salvó a don Juan
al pie de la sepultura.



MITO DE DON JUAN...ppt


VIDEO, Origen del Mito




ENIGMA literario: Moliere...archivo de audio

No hay comentarios: